Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Comunicado de respaldo y apoyo al gremio panelero

Centro Oriente de Colombia, 08 julio 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA” expresa total respaldo y apoyo a los campesinos y campesinas organizados en el gremio Panelero del país, a quienes hoy se encuentran movilizados en Santander, Cundinamarca, Boyacá y Nariño, como medida para defender y fortalecer este importante renglón productivo.

Cabe recordar que los gobernantes de turno, han priorizado los intereses económicos en los grandes ingenios azucareros, en la explotación de los recursos naturales, en la implementación de monocultivos a través de las ZIDRES que atenta directamente con la lucha por la tierra y la producción de alimentos, además, deteriora el territorio y el ambiente, destruyendo así la economía de miles de campesinos.

Es vergonzoso ver como el gobierno sigue implementando medidas y normas que van en contra de la identidad y el sustento de los campesinos; como la firma de los Tratados de libre comercio “TLC” que ha sido una de las figuras con las que el Estado ha venido exterminado a los productores nacionales, pues fueron creados con el único propósito de ingresar millones de toneladas de alimentos de otros países, atentando contra el derecho de los campesinos y trabajadores agrarios, pues estos productos en su mayoría son cultivables en las diferentes regiones de Colombia.

Esta situación para los campesinos del país se hace más difícil al faltarle derechos fundamentales como salud y educación pública de calidad, acceso a seguridad social o a una pensión que dignifique la labor que durante años han ejercido; Pese a este difícil panorama que han tenido que vivir los paneleros y productores en general, y que acrecienta la crisis económica del sector, le siguen apostando a la producción alimentaria. Por ello, es importante la organización y unión de todos los gremios productivos del país, a ser la fuerza necesaria que exija al gobierno nacional el reconocimiento del campesino como sujeto político de derechos, que respete la vida, el territorio, la cultura y la economía propia que por años se ha construido.

La estigmatización por parte del gobierno ha sido constante y el abandono estatal es evidente, razones por las cuales el pueblo del Centro Oriente se ha organizado para defender el territorio, la producción limpia de alimentos y un territorio libre de agroquímicos que garantice la continuidad de la vida.

Reconocemos el trabajo y la labor de los hombres y mujeres que cultivan y producen los diferentes productos que conforman el sector agropecuario y que suplen la canasta familiar de la población.

Reafirmamos nuestro compromiso por defender la vida y la permanencia en el territorio; seguiremos fortaleciendo el trabajo de los campesinos, campesinas, jornaleros y/o trabajadores agrarios en los distintos territorios de la región, en aras de la reforma agraria y un nuevo sistema agroalimentario para la vida digna.

Convocamos a los diferentes movimientos, organizaciones, campesinos, campesinas y trabajadores agrarios a respaldar las justas luchas de los paneleros movilizados en el país, a exigir garantías y respeto a la economía campesina, así como el cumplimiento de los pliegos exigidos por los diferentes sectores sociales.

“UNIÓN DE LOS OPRIMIDOS… CONTRA LOS OPRESORES
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro. 
-ASONALCA-”

Post a comment