Unión de los Oprimidos contra los Opresores

La persecución y judicialización a líderes sociales continúa

Centro Oriente de Colombia, 15 de abril de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN A LÍDERES SOCIALES CONTINÚA

El Estado continúa aplicando la política de guerra sucia e integral contra el pueblo colombiano. Nos cobra el trabajo permanente que hacemos de visibilizar la concentración de tierras en pocas manos, la privatización de los bienes de consumo colectivo (salud, educación, vivienda, servicios públicos) y el saqueo de los recursos naturales.

Desde el 2016, la arremetida contra los líderes sociales se expresa en más de 600 líderes asesinados; y Nuestra Asociación sigue sufriendo la persecución, estigmatización y judicialización de nuestros campesinos, defensores de derechos humanos y decenas de líderes sociales que han tenido que enfrentar los emblemáticos casos de persecución judicial en la región Centro Oriente.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA” Rechaza la detención de CARLOS ROMERO secretario de Asonalca Casanare y FREDY ADOLFO FIGUEROA también dirigente campesino y defensor de derechos humanos, ocurridas el pasado 11 de abril en Yopal y Bogotá por cuenta de la Fiscalía, y de todos los casos de falsos positivos en el marco de un exterminio sistemático de líderes sociales orquestado desde las élites del país.

Es de resaltar que los dos compañeros se presentaron voluntariamente a la seccional de Fiscalía de Casanare el pasado 19 de noviembre, donde no había requerimiento alguno por parte de los entes judiciales, hoy no entendemos porque los detienen teniendo en cuenta que ellos habían mostrado voluntad de aclarar circunstancias jurídicas que la Fiscalía requiriera.

Reafirmamos nuestro compromiso por defender la vida, la soberanía alimentaria y la permanencia en el territorio; seguiremos fortaleciendo el trabajo de base, en los distintos territorios de la región, en aras de la reforma agraria y un nuevo sistema agroalimentario que supla las necesidades alimentarias del país y la vida digna.

Exigimos la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras, líderes sociales presos de conciencia, detenidos en las diferentes mazmorras del estado, así mismo, se pare con los asesinatos de líderes sociales en el país y se brinde garantías de nuestro derecho constitucional a la protesta social.

Convocamos a los diferentes movimientos, organizaciones, campesinos y campesinas, trabajadores agrarios, jóvenes, afrodescendientes, indígenas y pueblo en general a organizarnos en la lucha por vida digna, a movilizarnos el próximo 25 de abril en rechazo de las políticas represivas del Estado colombiano y exigir garantías de derechos de cumplimientos a acuerdos pactados.

“Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio”
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.
“ASONALCA”

Deja un comentario