Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Suspendida reunión con Parques Nacionales, por falta de garantías en DDHH

Comunicado a la Opinión Pública

 

Por falta de garantías en Derechos Humanos, Se suspendió espacio con Parques Nacionales. Las comunidades campesinas de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá junto con entidades del orden regional y nacional, en el marco de los espacios de discusión, concertación e interlocución sobre el Parque Nacional Natural El Cocuy, teníamos programado un encuentro el próximo 14 y 15 de abril en el Municipio de La Salina, departamento de Casanare para hacer seguimiento a los puntos de acuerdo pactados.

El día 8 de abril, se masificó una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo con respecto al inminente riesgo suscitado por amenazas del grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra la población civil, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Yopal y Aguazul departamento de Casanare y Pajarito, Paya y Pisba en el departamento de Boyacá.

Esta nueva amenaza se da en el marco de un proceso genocida que el Estado colombiano, las trasnacionales y la élite política y económica del país adelantan contra nuestro pueblo y el movimiento social, a través de la estigmatización, persecución judicial y asesinato a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en los territorios, sumada a la impunidad reinante en estos crímenes.

Ante esta situación, y con el ánimo de continuar la interlocución sobre el tema del Parque El Cocuy, solicitamos a través de Parques Nacionales Naturales, el día 9 de abril, la presencia de la Defensoría del Pueblo en la reunión programada como órgano garante de derechos humanos y protección de las comunidades. Sin embargo, la Defensoría no se comprometió a participar, por lo cual, damos por entendido que no están dadas las garantías mínimas de seguridad y protección para llevar a cabo la reunión, y se suspende el encuentro.

Es de recordar que el paramilitarismo como política de Estado, es responsable en Casanare, Boyacá y Arauca de asesinatos y desapariciones sistemáticas de pobladores principalmente de los municipios de Chámeza, Recetor, Monterrey, Aguazul, Yopal, Orocué, San Luis de Palenque, Pore, Trinidad y Paz de Ariporo, así como, de masacres y asesinatos selectivos en conjunto con la fuerza pública en Chiscas, Sogamoso, Güicán, El Cocuy, Tame y Saravena.

Por lo anterior, exigimos al Estado colombiano el desmonte de las estructuras paramilitares, así como, parar con el genocidio contra el movimiento social, sus líderes y lideresas sociales.

Reiteramos nuestra disposición de participar en los espacios de interlocución siempre y cuando haya garantías en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el territorio para las comunidades que lo habitan y para los delegados a estos espacios de interlocución.

 

Por la defensa de la Vida, los Derechos Humanos y la Permanencia en el Territorio

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA-

Deja un comentario