Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Policía nacional retiene y reseña ilegalmente al compañero Alirio Ramírez Poveda Miembro de la junta directiva nacional de Asonalca

Centro oriente de Colombia, 8 de febrero de 2019

DENUNCIA PÚBLICA

Policía nacional retiene y reseña ilegalmente al compañero Alirio Ramírez Poveda Miembro de la junta directiva nacional de Asonalca.

Antecedentes.

La clase dominante nacional e internacional ha aplicado la política de guerra sucia e integral contra el pueblo colombiano, durante los años 2002 a 2010, las ejecuciones y las detenciones masivas fueron constantes. Desde 2016, la arremetida contra los líderes sociales se expresa, según datos de la Defensoría del Pueblo, en más de 600 líderes asesinados. Nuestra asociación ha sufrido la persecución en casos emblemáticos de falsos positivos judiciales como el del cometido contra nuestro compañero Hermes Burgos y decenas de campesinos en la región centro oriente.

Hechos:

El día 5 de febrero del presente año, siendo las 7:40 de la noche, el compañero Alirio Ramírez, integrante de la junta directiva de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, se encontraba en el barrio la plazuela en la ciudad de Puerto Carreño, Vichada, en compañía de sus dos hijas. En esos momentos se acercaron 6 hombres vestidos de civil y con armas de fuego quienes se identificaron como integrantes de organismos de inteligencia del municipio; estos funcionarios solicitan los documentos del vehículo del compañero y los documentos de él; inmediatamente el compañero presenta los documentos y solicita la razón por la cual se solicitaron, uno de los policías contesta: “porque se acaban de roban una motocicleta idéntica a ésta”, con los documentos en mano, los sujetos realizaron averiguaciones por medio de radio y verificaron que no es un vehículo hurtado, ya que todos los documentos están al día. A pesar de verificar lo anterior los funcionarios le indican al compañero que debe acompañarlos a la estación de policía, porque supuestamente aparece una inconsistencia en el número de cédula, sin especificar de qué inconsistencia se trataba; indican además que Alirio debe subirse a la camioneta en la que ellos se transportaban, sus hijas se oponen a dicho traslado en esas condiciones, llegando al acuerdo de que una de ellas va con los policías y la otra con Alirio en la moto.

Una vez que llegaron a la estación de policía les piden los documentos de identidad y los celulares de las hijas de Alirio y los ubican en oficinas diferentes a los 3, estando en una de esas oficinas, reseñan por medio de toma de huellas dactilares y fotografías a Alirio, interrogándolo además y llegando a preguntar incluso por el nombre de sus padres. Se pregunta nuevamente por el motivo del procedimiento y responden: “Tranquilo, es solo para tener en nuestro archivo” y luego añaden: “lo que sucede es que existe otra persona exactamente con su identificación, el cual tiene una demanda en la ciudad de Villavicencio por alimentación”, Alirio manifiesta que es un error.

Pasadas más de dos horas les devuelven los documentos y los celulares y les dicen que se pueden ir.

Advertimos:

– Que puede estar en curso un montaje judicial contra el compañero Alirio Ramírez.

Responsabilizamos:

– Al Estado colombiano por la vida, la libertad y el buen nombre del Compañero Alirio Ramírez.

Exigimos:

– Al estado colombiano la puesta en libertad inmediata de los compañeros y compañeras que han sido víctimas de montajes judiciales.

– El cese de las acciones intimidatorias y persecutorias del Estado colombiano contra los líderes sociales en el país y en especial en el centro oriente colombiano.

– El fin de las acciones violatorias de los derechos humanos como son las reseñas y empadronamientos ilegales de líderes sociales y campesinos

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rodear a los dirigentes campesinos de la región centro oriente y a exigir al estado colombiano su reconocimiento y respeto.

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO

ASONALCA

Deja un comentario