Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Declaración Asamblea El Crucero

DECLARACIÓN ASAMBLEA GENERAL EL CRUCERO

El día 10 de marzo de 2019, las comunidades del Crucero; Segunda Chorrera, Las Cañas, Melgarejo, Las Cintas, El Hatillo, Corralejas del municipio de Sogamoso nos dimos cita en el salón comunal del crucero a las 2:00 pm en Asamblea para discutir las problemáticas de la Institución Educativa Técnica El Crucero.

Las Comunidades manifestamos que el Estado es directamente responsable por la problemática de la Institución Educativa El Crucero; a la fecha la infraestructura de la institución educativa está demolida, debido a que se destruyó irresponsablemente el colegio antiguo del sector, con la promesa de que se ejecutaría contrato de obra para reconstrucción del colegio en el mes de septiembre de 2018, a la fecha, no se ha dado inicio a ninguna obra y ha pasado casi un año.

Los estudiantes, profesores y trabajadores están en condiciones indignas de hacinamiento. Para tomar alimentos, se instalaron carpas improvisados al aire libre cerca de una carretera destapada, los alimentos están expuestos al polvo que se levanta de las vías y las instalaciones no cuentan con protocolos mínimos de seguridad y riesgos, en los pocos salones que hay en la sede provisional existe sobrecupo, las unidades sanitarias son insuficientes para el número de estudiantes.

El contratista responsable de la construcción de esta obra, ha incumplido con más de 26 contratos de este tipo en el departamento de Boyacá y 86 a nivel nacional según la revista semana, frente a estas problemáticas:

DECLARAMOS

1. Que el día miércoles 13 de marzo de 2019 iniciamos el Paro de estudiantes de manera indefinida, en la Institución Educativa El Crucero, hasta tanto no cese y se supere la vulneración del derecho a la educación de los estudiantes de esta institución educativa y se cumpla con las exigencias de esta Asamblea. En garantía del derecho a la educación los estudiantes no irán a estudiar en condiciones indignas, degradantes y de inseguridad.

2. Que convocamos a Asamblea el día domingo 17 de marzo de 2019 a las 2:00 pm en el salón comunal del Crucero del municipio de Sogamoso.

3. Que creamos el Comité de Asuntos Jurídicos, integrado por miembros de Juntas de Acción Comunal, Asociación Nacional José Antonio Galán Zorro, Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia y Asociación de Trabajadores para la Vida Digna.

4. Que creamos un Comité de Comunicaciones, el cual está integrado por estudiantes de la Institución Educativa, miembros de las organizaciones sociales y medios de comunicación popular y alternativos participantes de la asamblea que será el único que recogerá y autorizará la difusión de la información emanada de este proceso.

Teniendo en cuenta las anteriores declaraciones, y viendo el estado grave de vulneración de derechos fundamentales que padecen los estudiantes de la Institución educativa:

EXIGIMOS

1. El inicio inmediato de la reconstrucción de la planta física de la Institución Educativa Técnica  El Crucero del municipio de Sogamoso- Boyacá, y su culminación en el menor tiempo.

2. Que se tomen medidas inmediatas para superar las problemáticas de hacinamiento, de enfermedades y vectores, aguas servidas y sobrecupo en el transporte escolar.

3. Que se mejoren las vías de transporte Interveredal que facilitan el desplazamiento de los estudiantes a la institución educativa.

4. Que, en cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, La Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República, La Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal inicien las investigaciones pertinentes a el contratista y funcionarios de los entes administrativos a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

5. Que las instituciones responsables suministren el domingo 17 de marzo de 2019 en la Asamblea del crucero que se realizará a las 2:00 pm en el salón comunal del crucero, copias de todos los documentos que den información de manera amplia, de fondo y suficiente, sobre el proceso de contratación para la construcción de la Institución Educativa del Crucero, acciones, medidas y gestiones tomadas por parte de las instituciones públicas encargadas de dar funcionamiento a esta institución educativa, estudios e informes presentados a las instituciones involucradas y demás documentos que permitan una información clara sobre el estado actual de la institución Educativa Técnica El crucero.

6. Que se haga una rendición de gestión y de cuentas el domingo 17 de marzo de 2019 en la Asamblea del crucero que se realizará a las 2:00 pm en el salón comunal del crucero, por parte de la Alcaldía Municipal de Sogamoso (En cabeza de su máximo representante legal el alcalde SANDRO CONDIA), el Consejo Municipal de Sogamoso, la Secretaría de Educación del Departamento y las demás instituciones responsables de las problemáticas respecto la institución educativa Técnica del Crucero.

7. Que se respete el derecho a la protesta social y haya garantías de no persecución ni judicialización a las comunidades movilizadas.

En constancia firman:

Comunidad de El Crucero; Segunda Chorrera, Las Cañas, Melgarejo, Las Cintas, El Hatillo, Corralejas del municipio de Sogamoso.
Juntas de Acción Comunal de la vereda Segunda Chorrera, Las Cintas y El Crucero.
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (ASONALCA)
Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (ANJECO)
Asociación de Trabajadores para la Vida Digna (ASOTRAVID)

Post a comment