Unión de los Oprimidos contra los Opresores

NO CESA LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN A LÍDERES SOCIALES DEL CENTRO ORIENTE Y EL PAIS

Centro Oriente de Colombia, 10 de febrero de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

NO CESA LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN A LÍDERES SOCIALES DEL CENTRO ORIENTE Y EL PAÍS

El Estado Colombiano continúa aplicando la política de guerra sucia contra el pueblo colombiano. Quienes en sus justas exigencias y reclamaciones por vida digna se movilizan, hoy están recibiendo amenazas, persecuciones, judicializaciones y en los peores casos están siendo asesinados a manos de las fuerzas legales e ilegales del Estado colombiano.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro rechaza la detención de WBEIMAR ALEXANDER CETINA LOZADA presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Departamento de Arauca, de HORACIO RAMIREZ, dirigente campesino y defensor de derechos humanos y de REINEL AGUILAR FONSECA, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Acacías e integrante de Juntas de Acción Comunal Unidas de Caño Limón (Juncali).  Además del allanamiento ocurrido en la casa de habitación de la suegra de JUAN DE JESUS GOMEZ presidente de la Asociación municipal de juntas de acción comunal, en su búsqueda. Estos hechos que se desarrollaron esta madrugada en el municipio de Arauquita por la Fuerza pública en cabeza de la DIJIN, se suman a las capturas de los dirigentes sociales José Vicente Murillo y Jorge Niño Torres ocurridas en diciembre de 2019 y las amenazas estigmatización y extorción recibidas por 4 presidentes de Junta de acción de comunal en el municipio de Saravena por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Cabe resaltar que nuestros compañeros Wbeimar Cetina, Horacio Ramírez , Reinel Aguilar y Juan Gómez, han desarrollado su labor social y comunitaria en defensa del territorio, los recursos naturales, los derechos de los campesinos y comunidades afectadas por las empresas de extracción de hidrocarburos en el departamento de Arauca. Es así que estos acompañaron la movilización que trabajadores y comunidades realizaron el año anterior, en reclamación a ECOPETROL, CENIT y al Estado colombiano por garantías laborales, inversión social y el pago de la compensación Ambiental que tienen con el departamento.

Pese al panorama que hoy enmarca al país por el asesinato de más de 700 líderes sociales desde el año 2016, miles detenidos en las mazmorras del Estado y otros cuantos más perseguidos y exiliados, hoy reafirmamos nuestro compromiso por defender la vida, la soberanía alimentaria y la permanencia en el territorio, seguiremos trabajando desde nuestros territorios, y fortaleciendo nuestras apuestas por una vida digna y un país SIN-HAMBRE.

Exigimos al Gobierno Nacional la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras detenidas, asimismo, respetar nuestra labor social y comunitaria, detener los asesinatos de líderes sociales en el país y brindar garantías de nuestro derecho constitucional a la protesta social.

Convocamos a los campesinos, campesinas, asalariados agrarios, comunales, jóvenes y estudiantes, sindicatos, mujeres, afrodescendientes, indígenas, demás organizaciones y pueblo en general, a salir masivamente y participar de las movilizaciones programadas y coordinadas desde el Comité Nacional de Paro en contra del paquetazo de Duque, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

“Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio”
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.
“ASONALCA”

Post a comment