Unión de los Oprimidos contra los Opresores

¡No a las audiencias públicas virtuales!

Centro Oriente de Colombia, 15 de Junio de 2020

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
RECHAZAMOS LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS VIRTUALES

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro – ASONALCA- rechaza las intenciones del Gobierno Nacional de adelantar las audiencias públicas de manera virtual para avanzar en la delimitación de páramos (Pisba – Santurbán – Almorzadero) y la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato. Consideramos que las mencionadas audiencias virtuales son un intento más de aprovechar la situación generada a raíz del COVID-19, validando las acciones y medidas adoptadas por el gobierno nacional contra el campesinado del país.

Como campesinos y campesinas del centro oriente exigimos la SUSPENSIÓN INMEDIATA de las convocatorias y la realización de cualquier tipo de audiencia pública virtual, en especial las convocadas por las corporaciones autónomas regionales por las siguientes razones:

1. La realización de esta audiencia vulnera los derechos a la participación de las comunidades, además, no tiene un enfoque diferencia, ni étnico, de género o campesino. En este sentido no otorga plenas, adecuadas y apropiadas garantías para la participación de las comunidades.

2. La realización de las audiencias no es vinculante e ignora los llamados de las organizaciones campesinas, sociales, y agrarias a nivel nacional, así como de organismos multilaterales y algunos de los entes de vigilancia a reconocer al campesinado como sujeto de derechos, la ratificación de la resolución de la ONU, las directrices emanadas por la procuraduría general de la nación y las sentencias de la corte constitucional.

3. La Procuraduría General de la Nación hizo un análisis de la conectividad en el sector rural del país del que compartimos el diagnóstico en el que se establece que no tenemos la experticia en el uso del servicio digital, ni mucho menos, cobertura. Ahora bien, existen cifras oficiales en los que incluso el mismo gobierno establece que solo el 20,6% de los hogares colombianos tienen un computador de escritorio, 28,8% de hogares poseen un computador portátil.

4. Las intenciones del ministerio, la ANLA y las corporaciones desconocen la realidad de las zonas rurales del país, donde pese a las prohibiciones, la presión económica, la persecución a los líderes sociales y la falta de electricidad, señal de teléfono y vías de comunicación, resistimos en el territorio y continuamos alimentando al país.

Exigimos a ALCALDES, GOBERNADORES, los MIEMBROS DEL MINISTERIO PÚBLICO se abstengan rotundamente de realizar estas audiencias públicas ambientales de carácter virtual por vulnerar derechos de las comunidades y demás razones ya expuestas.

Invitamos a campesinas, campesinos, asalariados agrarios, comunales, jóvenes y estudiantes, sindicatos, mujeres, afrodescendientes, indígenas, demás organizaciones y pueblo en general, a manifestar a través de todos los medios posibles su punto de vista respecto de las graves afectaciones que podrían causar la realización de este tipo de iniciativas que cuenten con el aval de las comunidades que se ven directamente afectadas.

El Estado colombiano debe reconocer la territorialidad campesina y las medidas y mandatos que en nuestro territorio hemos tomado y aplicado.

“Por la defensa de la vida y la permanencia en el territorio”
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.
“ASONALCA”

Post a comment