Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Judicializan y estigmatizan a líderes sociales

Centro Oriente de Colombia, 12 de Junio de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
CONTINÚA LA ESTIGMATIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN
DE LÍDERES EN EL CENTRO ORIENTE

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- rechaza y denuncia la detención de los compañeros: RAMÓN JOSÉ CONTRERAS presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Sarare, miembro activo de Asonalca, representante campesino en la mesa local del Parque Nacional Natural el Tamá y vocero en la mesa de interlocución entre el gobierno nacional, la Nación Uwa y el Movimiento Político De Masas Social Y Popular Del Centro Oriente De Colombia; LIBARDO PARRA PEREZ, presidente de la JAC de la Vereda la China; ALIRIO VERA MOGOLLÓN Y JORGE VERA MOGOLLÓN afiliados a la JAC de Cedeño, MIGUEL EDUARDO JAIMES VALERO campesino de la vereda la Pista y YOHANNY VEGA GUALDRÓN comerciante de Samoré, el día de hoy 11 de Junio en horas de la madrugada.

Estos dirigentes comunales han participado activamente en movilizaciones en defensa de los intereses de las comunidades y de los trabajadores ante ECOPETROL y otras empresas de hidrocarburos, son impulsores de la organización comunal y campesina por la permanencia en los territorios, los parques nacionales y páramos de la región.

La detención de estas personas hace parte del recrudecimiento de la estigmatización y persecución al movimiento, las organizaciones sociales y las comunidades. Estas capturas se dan en la misma zona donde hace pocos días fueron capturados líderes campesinos y sociales y fue asesinado de manera aleve un dirigente indígena U´wa a manos de miembros del Ejército Nacional.

Es de resaltar que las Estructuras de Apoyo de la fiscalía o EDA, reciben dinero directamente de las empresas petroleras y otras del sector minero-energético con el fin de perseguir a las comunidades y judicializar a sus liderazgos. Esto en una clara privatización y postración del Estado a los intereses de las empresas transnacionales.

Rechazamos las intenciones del gobierno nacional de romper el tejido social y acusar a los líderes sociales y defensores de derechos humanos de ser integrantes o tener relación con la insurgencia, hemos vivido el conflicto causado por los problemas estructurales de este modelo de producción y son las comunidades organizadas quienes han construido alternativas y propuestas reales de paz en sus territorios.

Responsabilizamos al Estado colombiano, a las empresas nacionales y trasnacionales de explotación minero-energética de los montajes judiciales contra los líderes sociales y por las afectaciones que en la salud e integridad puedan causar por exponerlos al contagio de la pandemia.

Hacemos el llamando a las instituciones, ONG´s nacionales e internacionales y demás entidades a realizar seguimiento y veeduría a estos casos de falsos positivos judiciales y asesinatos a manos del Estado en el Centro Oriente y el País.

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros detenidos en las diferentes cárceles del país.
Convocamos a los campesinos, campesinas, trabajadores agrarios y demás sectores sociales organizados a prepararnos para movilizarnos por la defensa de la vida, los derechos fundamentales y nuestros territorios.

Seguiremos firmes en la defensa de la vida digna, los bienes comunes de la naturaleza, y demás derechos humanos.

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO
–ASONALCA-

Post a comment