Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Estigmatización a líderes sociales, no está en cuarentena

Denuncia

Centro Oriente de Colombia, 21 de Julio de 2020

DENUNCIA PÚBLICA
LA ESTIGMATIZACIÓN A LÍDERES SOCIALES, NO ESTÁ EN CUARENTENA

 

ANTECEDENTES:

Las comunidades y líderes campesinos que viven en el Territorio Campesino Agroalimentario Laguna del Lipa Soberanía y Resistencia Popular, han vivido históricamente la estigmatización, persecución y señalamientos por parte del Estado. Este Territorio está ubicado en el corazón de Caño Limón, donde habitan campesinos que en ejercicio legítimo han retomado a sus tierras por el incumplimiento y desplazamiento ocasionado por la empresa petrolera OXY en la década de los 80.
A nivel nacional, se ha profundizado la persecución, desplazamiento, asesinato y encarcelamiento de líderes sociales, contando con decenas de casos de montajes judiciales y cientos de asesinados y desplazados lo que se convierte en un genocidio contra el movimiento social.

HECHOS:

El pasado 18 de julio de 2020 se dirigían de Saravena hacia la Vereda Corralito del Territorio Campesino Agroalimentario Laguna del Lipa Soberanía y Resistencia Popular en Arauquita, Joana Pinzón, presidenta de ASONALCA, Ernesto Roa, presidente del CNA y Oswaldo Bejarano, defensor de derechos humanos, en el vehículo asignado por la UNP a este líder social, a una reunión con delegados campesinos con el objetivo de verificar la situación humanitaria de las familias y dar a conocer las medidas de cuidado, protección y autoprotección en tiempos de pandemia.

Al llegar al punto de control en el puente el “Jorobado” el ejército Nacional solicita los documentos de identidad y del vehículo. Se había observado con anterioridad que los militares no portaban sus elementos de bioseguridad y habían manipulado otros documentos y requisado a personas, por lo que se les solicitó que se lavaran las manos, tomaran la distancia y utilizaran adecuadamente el tapabocas, argumentando que fue precisamente la fuerza publica quien trajo el virus a este departamento. Como respuesta a la solicitud, los militares los retuvieron, justificando que debían verificar que el vehículo pertenecía a la Unidad Nacional de Protección asignado a un defensor de derechos humanos.

Al momento de la retención, los soldados llamaron al cabo tercero José Vargas, quien realizó las verificaciones sin identificarse, solo lo hizo por solicitud de los compañeros líderes. Esta acción duró aproximadamente una hora, tiempo durante el cual grabaron las placas del vehículo y a quienes se transportaban en él sin ninguna justificación, extralimitando sus funciones, constituyendo un empadronamiento, declarado como ilegal por las altas cortes del país y violando los derechos humanos.

Luego de realizado el acto en el Territorio Campesino agroalimentario y cuando retornaban a sus lugares de origen, fueron retenidos nuevamente, impidiéndoles el libre tránsito, aun cumpliendo con todos sus elementos de bioseguridad y los requisitos exigidos.

ALERTAMOS:

A los campesinos, campesinas, trabajadores agrarios, demás sectores sociales y comunidad en general denunciar sobre los actos de persecución a líderes sociales y a las comunidades campesinas cometidas por miembros de la fuerza pública.

Sobre la posible propagación del coronavirus Covid-19 por las nulas medidas de bioseguridad adoptadas por los miembros de las fuerzas militares, y la responsabilidad que sobre estos recae al haber traído este virus al departamento de Arauca. La Fuerzas Militares son un foco de contagio por lo tanto deben cumplir con toda la normatividad y medidas dictadas para esta pandemia.

A la comunidad internacional, Ong´s defensoras de derechos humanos y demás organizaciones sociales sobre la persecución estatal a las comunidades campesinas de Arauca y los líderes y lideresas sociales.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano y a las fuerzas militares, en cabeza de Iván Duque y del Ministro de Defensa, por cualquier hecho que ocurra en contra de la vida, seguridad e integridad de las comunidades campesinas y líderes sociales que defienden el territorio, los derechos humanos y una vida digna.

EXIGIMOS:

Al gobierno nacional y todas las entidades del estado brindar garantías para el desarrollo de la labor social y comunitaria de los líderes y lideresas del país.

El desarrollo de las actividades propias de la defensa y promoción de los derechos humanos y fundamentales es legal y legítima, exigimos respeto y cumplimiento a las normas, leyes y convenios que así lo establece.

El reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, así como la ratificación de la resolución de la ONU sobre derechos del campesinado y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-
Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario -CNA-

Post a comment