Unión de los Oprimidos contra los Opresores

Centro Oriente de Colombia, 19 de febrero de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Imagen: www.trochandosinfronteras.info

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA”, la Corporación Regional de la Productividad Agropecuaria “CORRPROAGRO” y la Federación Departamental de Ganaderos de Arauca “FEGAR, rechazamos las políticas del gobierno nacional que cada vez afectan a más campesinos y productores en el país.

En el departamento existen problemas en la expedición de guías, falencias en los programas del software, insuficiente personal del ICA, complicidad de instituciones policiales y gubernamentales con el contrabando de animales. Estas dificultades que se han agudizado con la expedición la resolución  N°060865 del 27 de enero de 2020, decreto que deja en evidencia las medidas adoptadas para favorecer a grandes terratenientes y políticos de algunas regiones del país, afectando a departamentos en frontera como Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Por todo esto, expresamos total respaldo y apoyo a las campesinas y campesinos organizados en el gremio Ganadero del Departamento de Arauca que vienen adelantando medidas para defender y fortalecer la economía campesina de este importante renglón productivo.

Exigimos al Gobierno Nacional la derogatoria de los decretos y resoluciones que afecta a los pequeños y medianos ganaderos, el establecimiento de mesas de interlocución entre Ganaderos, el ICA y la Organización Mundial de Sanidad Animal “OIE” que permitan encontrar salidas a estas problemáticas, garantías para fortalecer el trabajo de las familias campesinas ganaderas, y se termine la estigmatización y persecución a las comunidades y organizaciones.

Invitamos a los ganaderos, productores, asalariados agrarios, campesinos y comunidad en general, respaldar las diferentes actividades que adelante el gremio en favor de fortalecer la economía agropecuaria y la comunidad organizada bajo este renglón productivo, a acompañar masivamente las exigencias y movilizaciones convocadas en caso de no encontrar una salida rápida y oportuna a estas necesidades.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA

Corporación Regional de la Productividad Agropecuaria –CORRPROAGRO