Unión de los Oprimidos contra los Opresores

La Julia, Meta 21 de febrero de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA” y la Asociación de Agricultores de la Inspección de la Julia “ASOAGRINJU”, se solidariza con las comunidades campesinas de los sectores de PUERTO LOZADA, GUAYABERO y EL RUBÍ, organizadas en la Asociación Campesina Ambiental del Lozada y Guayabero “ASCAL-G” quienes vienen siendo afectados por operativos militares de la fuerza pública.

Operativos, que en el pasado confiscaron semovientes, desplazaron familias campesinas y hoy se escudan en proteger las áreas declaradas como Parques Nacionales Naturales, cabe resaltar que estas mismas áreas has sido protegidas y cuidadas por más de 40 años por las familias campesinas, donde no ha hecho presencia el estado ni con inversión social.

En medio de los operativos en la zona, miembros de las fuerzas militares sostuvieron enfrentamientos con grupos al margen de la ley, hechos que han dejado a la población civil en medio.

Rechazamos el uso de las viviendas y de los mismos campesinos como escudos por parte de los militares de la fuerza pública en estos enfrentamientos, estos actos ponen en riesgo la integridad y vida de las familias.

Ante estos hechos exigimos al Gobierno Nacional y a Parques Nacionales Naturales el cumplimiento de los acuerdos firmados con las comunidades, a las fuerzas Militares y el Estado a respetar y cumplir el Derecho internacional Humanitario, A la Defensoría del Pueblo y a las Personerías de los municipios de Uribe, La Macarena y San Vicente del Caguán a velar por los derechos fundamentales de estas familias que están siendo afectadas en sus territorios.

Invitamos al pueblo Uribense, a los campesinos y campesinas, sectores productivos y pueblo en general a movilizarnos por la vida y el territorio, a estar unidos en la defensa de los derechos humanos y solidarizarnos con nuestros compañeros campesinos, ya que en todos los territorios del país se evidencia el conflicto social y armado que vivimos desde hace años.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-
Asociación de Agricultores de la Inspección de la Julia -ASOAGRINJU-

Deja un comentario